Más de 200 universitarios participan en una simulación del Congreso español

presentacionparlamentEl IAJ colabora en la organización de este encuentro, que se celebrará en Sevilla del 13 al 17 de abril

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acogerá, entre los días 13 y 17 de abril, una Simulación del Congreso Español (SICE) que se presenta como el mayor encuentro universitario a escala nacional. Para ello, el comité organizador del evento, integrado por estudiantes de la UPO, ha invitado a un total de 220 jóvenes, procedentes de más de 20 universidades del país. El objetivo de esta experiencia, en la que colabora el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), es debatir sobre las cuestiones que más interesan a este sector de población y conocer el día a día de los parlamentarios de la Cámara.

 El director del IAJ, Raúl Perales, ha presentado esta iniciativa, de la que ha valorado “la doble dirección comunicativa” que pretende establecer. Por un lado, ha explicado Perales, las ponencias serán “un instrumento clave para acercar a los jóvenes la experiencia acumulada por los políticos invitados”, mientras que, de forma inversa, el colectivo universitario “refrescará el modo de ver la política de los actuales representantes de los ciudadanos, con sus preguntas y opiniones críticas y pegadas a la sociedad”.

En este sentido, el director del IAJ ha destacado la “plena implicación” de los jóvenes en este proyecto, ya que el comité organizador de la SICE está integrado exclusivamente por alumnos de la UPO. Una iniciativa “novedosa y comprometida” que, en palabras de Perales, “desmiente el tópico de la falta de interés de la juventud por la participación en los asuntos públicos”.

 Jornadas de trabajo

Tras el acto de inauguración, que se celebrará el lunes 13 de abril en los Reales Alcázares de Sevilla, la SICE se iniciará el martes 14 con un debate sobre la descentralización de la Justicia, en el que intervendrán la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, y el parlamentario andaluz del Partido Popular (PP) Carlos Rojas. Como en todas las ponencias del ciclo, al turno de exposición de cada invitado le seguirán la réplica y contra réplica –si se estima necesario-, y la apertura del debate a los jóvenes diputados, momento en el cual podrán plantear sus preguntas a los representantes políticos.

 En la segunda jornada de trabajo, el miércoles 15 de abril, el primer asunto a tratar será el Régimen de Grandes Ciudades y la Ley de Capitalidad para Sevilla, debate que protagonizarán el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido. Ya por la tarde, tendrá lugar un coloquio sobre la importancia de la juventud en la integración de la vida política, con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Torrijos, como único ponente.

 Un nuevo coloquio, esta vez acerca del nacionalismo en la España constitucional, ocupará la mañana del jueves 16 de abril, en el que los diputados universitarios podrán expresar sus dudas y cuestiones a la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González. Le seguirá un debate a tres en torno a la reforma del Senado, que contará con la participación del senador del PP por Sevilla, Miguel Ángel Arauz, el senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Sevilla, Enrique Abad, y el ex-presidente del Parlamento Andaluz, Diego Valderas.

Finalmente, el viernes 17 de abril se celebrará en la UPO la ceremonia de clausura de la SICE, a la que intervendrán como invitados, realizando una valoración de esta experiencia, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto con un representante del PSOE-A y el rector de la UPO, Juan Jiménez Martínez.

Noticia extraida de www.juntadeandalucia.es/patiojoven


Escrito por Delegación de Juventud

Dejar respuesta: