Campos de Trabajo 2009

 

campos_trabajo_2009-1Más de setecientos jóvenes podrán participar en Andalucía en el programa de Campos de Trabajo

Esta actividad, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), consiste en la realización de un proyecto de trabajo que repercute en beneficio de la comunidad

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, han presentado en la capital gaditana el programa de Campos de Trabajo para jóvenes 2009, que tendrán lugar durante los meses de verano. Esta actividad, dirigida a jóvenes voluntarios, consiste en la realización, de forma desinteresada y durante un tiempo determinado –normalmente 15 días, de un proyecto de trabajo que repercute en beneficio de la comunidad.

 

Los plazos de presentación de solicitudes varían según el contexto: para los campos de trabajo que se realizarán en Andalucía, comienza el próximo martes 12 de mayo; para los nacionales, concluye el día 15 de este mismo mes; para los que tendrán lugar en el extranjero ya ha expirado, si bien en las próximas semanas se volverá a abrir con las plazas que hayan quedado desiertas.

Según ha expuesto Perales, entre los meses de julio y agosto se desarrollarán en Andalucía 28 proyectos –nueve de ellos, inéditos que contarán con 718 plazas. Concretamente, se celebrarán campos en Bacares, Paterna del Río, Almócita y Abrucena (Almería); en Olvera, Cádiz capital y Jerez de la Frontera (Cádiz); en Montoro, Córdoba capital, Villaviciosa de Córdoba y Almedinilla (Córdoba); en Montefrío, Fuentes de Cesna, Cuevas del Campo y Padul (Granada); en Isla Cristina, Cortegana, y Aldea del Rocío (Huelva); en Baeza, Linares y Alcalá la Real (Jaén); en Álora, Cortes de la Frontera y Cañete la Real (Málaga); y en Santiponce, Osuna, Mairena del Alcor y Constantina (Sevilla).

En cuanto a sus características técnicas, el director del IAJ ha señalado que las modalidades son: ‘Arqueología’, ‘Investigación, recuperación y rehabilitación del patrimonio’, ‘Medioambiente’ e ‘Intervención social y acción comunitaria con diversos sectores de población’.

Del total de campos de trabajo que se van a desarrollar durante este verano en Andalucía, Perales ha destacado algunos de los que se celebran por primera vez: ‘Alpujarra con los sentidos’, en Almócita (Almería); ‘Entre Íberos y Romanos’, en Almenadilla (Córdoba); ‘Terra et Focus’, en Cuevas del Campo (Granada); ‘Intervención Social para personas en riesgo de exclusión social’, en Aldea del Rocío (Huelva); o ‘Desfiladero de los Gaitanes’, en Álora (Málaga), entre otros. Asimismo, el responsable del IAJ ha subrayado que la selección de los proyectos se hizo entre casi 80 propuestas.

Campos de Trabajo en otras comunidades

Según ha expuesto Raúl Perales, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas participan en este programa, distribuyendo las plazas que tienen en sus respectivos campos de trabajo entre el resto de comunidades, de igual forma que Andalucía gestiona sus propias plazas.

En el marco del citado programa nacional, se ofertan este año a los jóvenes andaluces 216 plazas para los 109 campos que tendrán lugar en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia.

Campos de Trabajo en el extranjero

El director del IAJ también ha hecho referencia al Servicio Voluntario Internacional (SVI), programa que posibilita a los jóvenes participar en un proyecto de voluntariado en el extranjero. En este caso, el IAJ actúa como mediador entre el INJUVE (Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y los jóvenes andaluces que desean participar.

En esta edición, el Injuve ha ofertado 145 plazas para un total de 87 campos de trabajo. Los destinos internacionales son muy variados, y así junto a los europeos –países vecinos, pero también los del Este y los nórdicos– nos hallamos con países situados en otros continentes, como Canadá, Corea, Estados Unidos, India, Japón, Kenya, Marruecos, Méjico o Vietnam. La orientación temática de los proyectos responde, asimismo, a esa diversidad, incluyendo campos como el patrimonio histórico y cultural, la arqueología y la etnología, el medio ambiente, el arte o la intervención social, entre otros.

Balance datos 2008

Durante el pasado verano, un total de 675 jóvenes andaluces participaron en el programa de Campos de Trabajo. Aproximadamente, el 60% fueron mujeres.

De estos jóvenes, 246 lo hicieron en el programa de campos andaluz y 429 en actividades desarrolladas fuera de la comunidad autónoma: 272 participaron en campos de ámbito nacional y 175 en otros países.

Finalmente, otro dato destacable es que en el programa de Campos de Trabajo desarrollado en Andalucía participaron unos 400 jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas y de diferentes países.

Noticia extraida de: www.andaluciajunta.es/patiojoven

 


Escrito por Delegación de Juventud

Dejar respuesta: