Se incrementan en un 20% los usuarios del Carnet Joven en Andalucía

carnetjoven1Actualmente, alrededor de 221.000 jóvenes disponen de esta tarjeta, gestionada por el IAJ

Actualmente, alrededor de 221.000 andaluces son usuarios del Carnet Joven, 41.000 más que el pasado año, lo que supone un incremento del 20%. Del total de los titulares de este carnet, gestionado en la comunidad autónoma por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), un 54% son mujeres y el porcentaje restante, hombres.

El Carnet Joven proporciona a sus titulares, de edades comprendidas entre 14 y 30 años, las mejores condiciones para acceder a diferentes bienes y servicios. Por provincias, Almería cuenta con 14.458 titulares; Cádiz, 29.193; Córdoba, 48.785; Granada, 19.131; Huelva, 12.033; Jaén, 22.614; Málaga, 42.647; y Sevilla, 30.258.

En lo que se refiere a las empresas adheridas a esta tarjeta en Andalucía, son actualmente 3.989 las que ofertan descuentos de entre el 10 y el 35%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del Carnet Joven. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.

El  Carnet Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se adquiere en las direcciones provinciales del IAJ y en los Centros de Información Juvenil, así como en las sucursales de las cajas de ahorros andaluzas. De igual modo, el sitio web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven contiene un panel de novedades de empresas adheridas, un área de informaciones relacionadas con el carnet, y un buscador actualizado de ventajas y descuentos, por temas y áreas geográficas.

Perfil usuarios del Carnet Joven

Según una encuesta realizada por la Asociación Europea de Carnet Joven (Eyca), la gran mayoría de los usuarios andaluces residen en el domicilio familiar –casi un 72%-, porcentaje que es seguido por los titulares que declaran vivir con amigos -el 14% de los encuestados-. De igual modo, el 86% reside en zonas urbanas, mientras que el 14% habita en núcleos rurales.

En lo relativo a su situación profesional, el 75% son estudiantes; el 19% trabajadores; el 5% desempleados y el 1% emprendedores.

Por otra parte, los datos relativos al propósito con el que los titulares utilizan el carnet, señalan como principal uso la obtención de descuentos en su país de residencia,- un 86%-. En este sentido, el epígrafe de la encuesta dedicado a los sectores en los que los jóvenes suelen hacer uso de este carnet, establece que un 72% lo utiliza en cines; 51% en vuelos, trenes, barcos: 34% en transporte público; 29% en festivales y eventos; 23% en teatro y ópera; otro 23% en hoteles, hostales y campings; un 18% en actividades deportivas; un 7% en comida rápida; un 6% en ropa y calzado; y un 5% en bares.


Escrito por Delegación de Juventud

Dejar respuesta: