Programa “Idiomas y Juventud”

1264438818928_idiomasyjuventudEl programa Idiomas y Juventud oferta 9.000 plazas para estancias formativas e intercambios escolares en el extranjero

La Junta de Andalucía oferta este curso un total de 9.000 plazas para estancias formativas e intercambios escolares en el extranjero, concretamente en países de lengua inglesa, alemana o francesa. Esta convocatoria se enmarca en el programa ‘Idiomas y Juventud’ que coordinan las Consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con el objetivo de promover la inmersión lingüística de los jóvenes andaluces de entre 15 y 20 años de edad.

Los intercambios escolares están dirigidos a grupos de entre 15 y 30 alumnos de 3º y 4º de la ESO (3.750 plazas) y estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio (2.250 plazas). Podrán organizarse hasta 200 intercambios con centros educativos de otros países de la Unión Europea con los que los institutos hayan contactado previamente. Los centros interesados deberán elaborar un proyecto didáctico con las finalidades y objetivos del intercambio propuesto, así como un itinerario detallado de las actividades que se realicen durante la estancia en el extranjero.

Los intercambios, de entre 10 y 15 días de duración, se desarrollarán antes del 31 de agosto. Los alumnos estarán acompañados durante el viaje y el intercambio por dos profesores de su centro educativo.

Respecto a las estancias formativas de inmersión lingüística, se convocan 3.000 plazas de carácter individual para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Las solicitudes serán realizadas directamente por los alumnos interesados en sus propios centros docentes. Las estancias tendrán una duración de dos semanas y se desarrollarán en verano, tras el curso escolar, entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Las ayudas cubrirán los gastos de desplazamiento en avión desde la capital de la provincia andaluza en la que resida el alumno hasta el país de destino; la manutención y el alojamiento; la inscripción en un curso de idiomas; y las visitas culturales programadas. Asimismo, los alumnos podrán estar acompañados en todo momento por profesores y monitores. Como complemento a la convocatoria dirigida al alumnado, también se ofertan 60 plazas para profesorado acompañante.

El programa ‘Idiomas y Juventud’ se puso en marcha en el curso 2002-2003 con el fin de promover la movilidad del alumnado andaluz para el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas y, específicamente, el inglés, el francés y el alemán. Desde su puesta en marcha, se han beneficiado 33.314 alumnos andaluces y más de un millar de profesorado acompañante.

Además de mejorar la competencia en idiomas de los jóvenes andaluces, esta iniciativa pretende fomentar la adquisición de hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como desarrollar valores de convivencia y cooperación, a través del conocimiento de la realidad cultural de otros países.

Información suministrada por el I.A.J.


Escrito por Delegación de Juventud

Una respuesta a “Programa “Idiomas y Juventud””

  1. Estimado José Peña, el programa de inmersión lingüística es un programa puesto en marcha por la Junta de Andalucia, va destinado a estudiantes que hayan obtenido beca en el presente curso académico y las bases se publican en los diversos institutos de la localidad.

Dejar respuesta: