Programa Formativo I. A. J. 2010.

Casi 5.000 jóvenes andaluces podrán participar en el programa formativo que este año imparte el IAJ

plan-formacion-20101Una de las novedades es la puesta en marcha de cursos para facilitar el acceso a un empleo

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá este año un total de 190 actividades formativas, en las que podrán participar casi 5.000 jóvenes, así como formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

El director del IAJ, Raúl Perales, ha presentado en la capital jiennense este programa que incorpora, por primera vez y de manera explícita, un apartado de Formación para la Empleabilidad, una nueva línea de trabajo que, tal y como ha explicado, “centra su objetivo en generar en el colectivo joven el conjunto necesario de capacidades para aprender y desempeñar eficazmente un empleo”.

Dentro de esta modalidad se ha previsto la realización de 44 cursos en toda Andalucía que, con un presupuesto aproximado de 90.000 euros, abordarán temas que van desde la gestión del tiempo y la planificación, hasta el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, pasando por el desarrollo de habilidades personales y sociales para la empleabilidad.

Junto con esta nueva modalidad formativa, Perales ha señalado los otros dos ejes de la programación del IAJ: la formación del personal técnico y la formación para la dinamización juvenil.

La línea formativa para la dinamización juvenil consta de una serie de actividades en la que se trabajarán cuestiones relacionadas con formación en valores, calidad de vida, participación social y prácticas de ocio educativas. En total, este apartado enmarca 135 acciones que, programadas en colaboración con ayuntamientos, asociaciones o colectivos relacionados con áreas temáticas de especial interés para los jóvenes, cuentan con un presupuesto aproximado de 144.000 euros.

En lo relativo a los cursos destinados a la formación del personal técnico de juventud, se desarrollarán un total de 11 acciones con un presupuesto de 43.000 euros. El objetivo de estos seminarios, que han sido diseñados tras una primera fase de diagnóstico de la situación y necesidades de este colectivo en Andalucía, es mejorar la cualificación de los profesionales que vienen desarrollando su labor en este campo.

Sobre la distribución provincial de los 190 cursos programados por el IAJ, en Almería se desarrollarán 36; en Cádiz, 24; en Córdoba, 16; en Granada y Huelva, 21, respectivamente; en Jaén, 30; en Málaga, 22, y en Sevilla, 20.

Los modelos de solicitud de inscripción para participar en el Plan de Formación 2010 pueden obtenerse en la web del IAJ y en las direcciones provinciales de este organismo.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará un mes antes del inicio de la actividad formativa, y concluirá cinco días antes de la fecha prevista para el comienzo de la misma.

Los criterios de selección están fijados de modo específico para cada una de las actividades formativas en función de sus objetivos y del perfil de las personas destinatarias. No obstante, dado que en todos los cursos y actividades se considera obligatoria la asistencia, también se valorará la disponibilidad del alumnado para desarrollar todo el proceso formativo.

Información suministrada por el I. A. J.


Escrito por Delegación de Juventud

Dejar respuesta: