Ciclo de Teatro: “Sombrero de Paja”

Cartel ChatonoLa Asociación Cultural “El Callejón del Trapo” en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda pone en escena la II Edición del Ciclo de Teatro “Sombrero de Paja”
El ciclo teatral estará compuesto por seis días de representaciones con el siguiente programa:
.- 13 y 14 de julio. Callejón del Trapo nos trae los Entremeses de Cervantes y Lope de Ruda (La tierra de Jauja, las aceitunas, las habladoras y la cueva de Salamanca)
.- 20 y 21 de julio. Compañía el Jinete Verde representará Romeo y Julieta
.- 27 y 28 de julio Teatro Estudio Jerez cerrará el ciclo con la representación de Platero y Yo
Rogaría a todo el público que se deje llevar por la imaginación, vamos a recorrer la tierra de Jauja y allí conoceremos la historia de dos amigos que quieren engañar a un mendrugo, un hombre simplón. Quieren entretenerlo contándole historias de la tierra de Jauja, y mientras se queda embobado pensando en tal lugar, quitarle la comida de una olla que lleva para su mujer, que la tienen presa. Una vez hayamos conocido jauja nos trasladaremos a la historia de cómo una mujer sueña con el olivar que tendrán dentro de 25 o 30 años por un ramajo de aceitunas que plantó su marido.
¿Y donde dejamos a las Habladoras?: Señor mío, yo tengo una mujer, por mis pecados, la mayor habladora que se ha visto desde que … No digo más pero pensad que vamos a terminar esta primera representación viajando a la Cueva de Salamanca, enclave legendario en el que según la tradición del imaginario popular de Castilla, impartía clase el Diablo
Terminada este primera parte del ciclo de teatro donde nos habremos reído a mandíbula batiente es hora de conocer el drama. Conoceremos a Romeo y Julieta y la historia de cómodos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.
Trtiste y dramática historia pero cerraremos el ciclo con una emotiva historia sobre el más entrañable de los pollinos: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal”
Os animamos a disfrutar de este maravillo ciclo de teatro cuyas representaciones tendrán lugar en el Auditorio de la Merced los días señalados a partir de las 22:00 horas con un pequeño donativo de cinco euros por función.
El Teatro es Poesía que sale del libro para hacerse Humana (Federico García Lorca)


Escrito por Delegación de Juventud

Dejar respuesta: